La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas de España al servicio del Rey, al estar formada por fuerzas del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Es una unidad interejércitos de las Fuerzas Armadas. En ella se integran las peculiaridades de cada Ejército, Cuerpos Comunes y Especialidades de las Fuerzas Armadas, formando un mosaico que singulariza a la Guardia Real. La operatividad de la Guardia Real se basa en compatibilizar conceptos que, a veces, se consideran antagónicos como son “la tradición” y “la modernidad”. La tradición tiene su máxima representación en los uniformes y en el ceremonial de los actos y paradas militares. La modernidad en la incorporación de nuevos procedimientos, armas, medios y sistemas en el desarrollo de sus cometidos. La Guardia Real debe ser referente para otras unidades de las Fuerzas Armadas, en múltiples aspectos, como son la ejecución de paradas y desfiles, aspectos institucionales como los relativos al protocolo y al ceremonial y principalmente procedimientos y métodos relacionados con la seguridad.
Está integrada por unos 1.500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad a la hora de servir a España cuando así lo requiera el Rey.
MISIÓN
Según el artículo VI del Real Decreto 434/1988 por el que se establecen las misiones que tiene encomendadas la Guardia Real, se determina que sus funciones principales son:
Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas al Rey y a los miembros de su familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de estado extranjeros cuando se ordene.
Cometidos esenciales:
- Proporcionar el servicio de guardia militar.
- Rendir honores y dar escoltas solemnes.
- Prestar servicio a jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.
- Apoyar a la casa del Rey.
EMBLEMA DE BANDA DE GUERRA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario