La Armada Española es la rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas. Es una de las fuerzas navales en actividad más antiguas del mundo. Su comienzo data de los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI, cuando los grandes reinos hispánicos de Castilla y Aragón se unieron bajo los Reyes Católicos. La Armada Española ha tenido un papel determinante en la Historia de España, particularmente en los ámbitos logístico y defensivo durante la época del Imperio Español. Entre los grandes logros de la Armada están el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y el descubrimiento de la ruta marítima entre Asia y América por Andrés de Urdaneta. La Armada Española fue la más poderosa del mundo desde el siglo XVI hasta mediados o finales del XVII y hasta bien entrado el siglo XIX siguió estando entre las tres primeras.
Hoy en día la Armada Española es una de las más importantes del mundo, y una de las ocho fuerzas navales del globo capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio. La patrona de la Armada Española es la Virgen del Carmen, considerada por los católicos protectora y guardiana de las gentes de mar, a la cual se llama Stella Maris (Estrella del Mar). La Armada celebra su fiesta cada 16 de julio y el himno de la Armada es el Himno de la Escuela Naval Militar. La Salve Marinera es un canto a la Virgen del Carmen. En la actualidad la Armada Española cuenta con 25 000 efectivos aproximadamente, incluido el personal civil.
UNIDADES ESPECIALES:
INFANTERIA DE MARINA:
El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, Las funciones principales de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. El Cuerpo equivalente más conocido son los "Marines" de la armada americana.
FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL (FGNE)
La Fuerza de Guerra Naval Especial aúna el potencial de las viejas Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la Unidad Especial Buceadores Combate (UEBC) de la Armada, transformándolas en una sola fuerza encuadrada en la Infantería de Marina y con base en Cartagena.
La creación de la FGNE está contemplada en la organización actual de la Fuerza de la Armada y responde a la necesidad de contar con una capacidad de operaciones especiales genuinamente marítima. La nueva fuerza constituye la aportación de la Armada a la capacidad de operaciones especiales conjuntas (de Tierra, Armada y Aire) y tendrá una dependencia directa del comandante general de Infantería de Marina.
Los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal, tiro de precisión, etc. A la Fuerza de Guerra Naval Espacial pertenecen, desde ahora, los equipos de guerra naval especial que participan en misiones internacionales, como la Misión Interina de Naciones Unidas en Líbano, y la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería.
UNIDAD ESPECIAL DE BUCEADORES DE COMBATE
Las misiones encomendadas a la UEBC como Unidad de Guerra Naval Especial son:
- Reconocimiento y vigilancia especial.
- Acción directa.
- Asistencia Militar.
- Así mismo tendrá la capacidad para llevar a cabo cometidos de reconocimiento hidrográfico, demoliciones submarinas y misiones de CSAR (Combat Search And Rescue) en ambiente marítimo.
UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES
La (UOE) es una unidad reducida pero altamente especializada, cuyos miembros, antes de poder pasar a formar parte de ella, han de superar un exigente adiestramiento en técnicas especiales de combate, paracaidismo, buceo,combate en montaña, etc. La misión genérica de la UOE es llevar a cabo Operaciones Especiales en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre en forma de acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicos, operacionales o tácticos de alto valor, tanto en tiempo de paz como en situaciones de crisis o guerra, utilizando tácticas, técnicas y procedimientos diferentes de las fuerzas convencionales. El éxito depende de la capacidad del equipo para permanecer inadvertido dentro de su área de operaciones al mismo tiempo que adquiere y transmite la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario