El Ejército del Aire de España, también conocido internacionalmente como Fuerza Aérea Española (en inglés: Spanish Air Force, abreviado como SPAF), es una de las tres Armas de las que constan las Fuerzas Armadas de España y tiene asignado por medio del Artículo octavo de la Constitución Española la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.
PRINCIPAL MISION DEL EJERCITO DEL AIRE
- Defensa y control aéreo: El Ejército del Aire tiene encargada la misión de la defensa aérea del territorio español ante posibles agresiones, así como el control del mismo. Aunque delega el control del tráfico civil en AENA. España tiene uno de los mejores Sistemas Integrados de Defensa Aérea que existen en Europa. Es un escudo integrado de mando y control que consta de radares (EVA), en el que está integrada la artillería antiaérea, los barcos de la Armada, los aviones AWACS (Airborne Warning and Control System) y la aviación civil.
- Seguridad internacional: Dentro de las misiones asignadas al Ejército del Aire está la participación en operaciones de paz y desarrollo de operaciones de ayuda humanitaria.Puede consistir en aviones de transporte que se desplazan para realizar misiones de ayuda humanitaria o pueden ser unidades de combate, que España ha comprometido a disposición de diferentes Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Si se requiere una intervención de las unidades de combate, el Ejército de Aire mantiene unas capacidades integradas por unos 180 aviones de combate En la actualidad el Ejército del Aire español lidera la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat en Afganistán, que cuenta con helicópteros de búsqueda y salvamento y un hospital del Ejército del Aire, así como una compañía del Ejército de Tierra.
- Bienestar de los españoles: Dentro de la misión de garantizar el bienestar de la población española, el EA realiza misiones como la extinción de incendios, operaciones de rescate y salvamento, actuación ante catástrofes y vigilancia aduanera. Otra de las misiones asignadas al Ejército del Aire es garantizar el bienestar de los españoles, con un número reducido de aeronaves(70) y efectivos(1.200). Las áreas de actividad son la lucha contra los incendios o la vigilancia aduanera, y actúa como "agente operativo" para otros ministerios a través de convenios y procedimientos de compensación de servicios prestados.
PRINCIPALES PROGRAMAS
Avión Eurofighter Typhoon
Adquisición de 87 aviones de combate EF-2000, de superioridad aérea y alta capacidad de ataque a superficie, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.
El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) más otros 90 aviones como opciones. De ellos, 232 aviones serían para el Reino Unido (el 37,5 % de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 aviones para Alemania (29 %), 121 aviones para Italia (19,5 %) con opción de otros 9, y 87 aviones para España (14 %) con opción de otros 16.
Las entregas de los 43 primeros aviones para España comenzaron en 2003 y durarán hasta 2012.
El calendario de entregas para los 44 aviones restantes hasta completar los 87 aún no está acordado.
Avión de transporte A-400M
Obtención de 27 aviones de transporte, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía y Bélgica.
El programa consiste en obtener, por parte de las seis naciones participantes en el programa, 180 unidades de un avión de transporte capaz de sustituir a las envejecidas flotas europeas de aviones Hércules y Transall. El número total de aviones a adquirir por cada una son: Alemania 60, Francia 50, España 27, Reino Unido 25, Turquía 10 y Bélgica 8. Posteriormente el ejecutivo Británico, redujo el número de pedidos de 25 a 20. Las entregas de los 27 aviones solicitados por España se distribuyen entre los años 2016 y 2021.
En 2013, tras la revisión de los Programas Especiales de Armamento, se decidió que 13 de los 27 A400M se destinarían a la exportación.
Modernización EF-18 Hornet
Programa MLU (Mid Life Upgrade). Mejorar las capacidades operativas de los aviones de combate F-18, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas de la OTAN.
En principio se realizó esta mejora a dos aviones prototipo (un monoplaza y un biplaza) y posteriormente se inició el programa para incorporar esta modernización al resto de la flota: 54 aviones monoplaza y 11 biplaza. Actualmente todos los aviones han pasado ya esta actualización.
Modernización Avión Lockheed P-3 "Orión"
Modernizar los cuatro aviones P-3B de patrulla marítima con que cuenta el EA para su adaptación a los actuales y previsibles escenarios de operación hasta más allá del año 2010, fecha en la que será necesaria su sustitución por un avión de nueva generación.
Este programa acumula un importante retraso y se espera que esté concluido en el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario